Contextualización y ficha técnica:
El monumento a la tercera internacional, o torre de Tatlin, fue un proyecto desarrolado durante los años 1917-1918 por el escultor ruso Vladímir Tatlin para albergar la sede de la Tercera Internacional en Petrogrado, la actual San Petesburgo.
Para comprender el fin de esta obra debemos entender las circustancias en las que se enmarca, el comunismo, como concepto e ideología.
Este monumento pretendía ser una estructura que albergara la sede central de la Internacional comunista, asi como varios servicios. Era una estructura que pretendia se un icono de la patria y símbolo internacional del poder ruso.
(Los análisis se realizan sobre la maqueta de la torre ya que ésta nunca se llegó a construir)
Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora. En su interior se situaría la sede de la Internacional Comunista, así como una oficina de telégrafos y varios restaurantes.
Análisis funcional:
Aunque la torre se proyectó como sede de la Internacional, y como una "gran máquina" al servicio del pueblo ruso, que les informava y entretenia, la verdad es que el sentido o función de esta torre es muchíssimo más profundo.
Rusia estaba desarrollando una nueva identidad como país, y esta torre no era nada más que un superreferente a lo que rusia pretendia ser, desprendia un claro mensaje al mudo:
El corazón del socialismo, una gran torre mecánica con multitud de servicios, un referente tecnológico, no solo por lo que contenía, sino por cómo estaba construida, que iba a ser el búque insignia de rusia para enseñar al mundo exterior de lo que eran capaces.
Dejando de lado todo lo que pudiera ofrecer "de forma tangible" su principal función era desprender ese mensaje, mundo, rusia es esto.
Consideraciónes personales:
Observando esta obra e intentando introducirme en ese momento histórico, me parece un monumento de lo más curioso, la corriente constructivista que se estaba gestando en ese espácio había encontrado su referente, y de haberse legado a construír, estoy seguro que hubiera sido un monumento impresionante, superando con creces otras esculturas parecidas como la torre eiffel, no por su tamaño sino por la complejidad del conjunto.
De todos modos me parece una obra con mucho carácter, el cruce agresivo de la estructura metálica interior, con la espiral exterior, el metal que emula estas formas redondas que abrazan la estructura y el uso para aquel entonces de materiales que requerian tratamientos avanzados para crear estructuras tan complejas hace que generen la percepción de una obra descomunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario