jueves, 28 de abril de 2011

Cartel luminoso de Citroën en la torre Eiffel



Contextualización y ficha técnica:


Entre los años 1925 y 1934 la torre Eiffel, actual insignia de la capital francesa y no muy querida por aquel entonces decidió enngalanarse de la mano de Citroën para sufraguar los gastos de mantenimiento que requeria, y que el ayuntamiento de parís no podia manejar.

Citroën decidió fabricar una iluminación especial que en ese momento recreara lo que hoy en dia seria una "pantalla gigante" en la que mostraba el nombre de la empresa y unas pequeñas animaciones primitivas.
 250.000 bombillas de colores y 6000 metros de cable mas tarde la torre lucía un precioso vestido de fuegos artificiales y marcas de coches.

Análisis funcional:


Suponiendo que la función principal era la de publicitar la marca Citroën, podemos decir que la función la comple rozando la matrícula de honor, un poste de más de 300 metros en la negra noche parisina a medio camino entre la tierra y el cielo.

Análisis formal:


Poco puedo decir relativo a la forma de éste anuncio ya que al ser una "imágen dinámica" en la medida que la tecnología del momento lo permitia. El cartel animado, que se elevava des del primer mirador hasta la cúspide de la torre estaba formado por un panel de luces que se iluminaban formando distintos espectáculos de luz.


Curiosidades y hechos interessantes:


Según comentó la empresa, el aviador Charles Lindberg en uno de sus vuelos regresando después de una larga travesía a través del atlantico, vio un poste tan luminoso que lo utilizó cómo guía para pilotar de noche.

Cada letra del letrero tenía una altura de 30 metros, lo que supone aproximadamente, altura que se puede alcanzar alineando 4.300 bombillas de  75W aproximadamente.

En 3008 para celebrar los 120 años de la torre y los 90 de la marca, Citroën recreó una versión moderna de la iluminación de la torre que estuvo activa durante tres meses 12 minutos al dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario